miércoles, 4 de abril de 2012

Mitología, por Bea H. F.

¡Hola! Dentro del interesante tema propuesto de la Mitología, he decidido escoger la egipcia, pues hay cierto símbolo que tiene mucha importancia para mí.

Pero, primero, una breve introducción a este interesante mundo.

La religión egipcia tuvo dos fases:


· La época predinástica, la cual se caracteriza por divinizar aquellas cosas que les aterraba. Las divinidades eran fruto de la mezcla de rasgos animales con rasgos humanos.

· La fase de agrupación del Alto y Bajo Egipto. En él, cada nomos (provincias) tenía sus propias divinidades.

Tras esto, los sacerdotes fueron los encargados de reunir y organizar a todos los dioses existentes y adoptaron un significado concreto; creando diferentes ramas en la Teología Egipcia.


Como en la mayoría de mitologías existentes, la concepción del mundo era algo que no dejaba indiferente. En este caso, está dividido en El Cielo, La Tierra y El Más Allá.


(Pequeño y chapucero dibujo xD)



···


El resultado de una religión tan politeísta fue la formación de cinco grandes grupos de dioses. Como no voy a nombrar y explicar todos y cada uno de ellos, me he querido centrar en un personaje concreto:




MAAT.

Maat, más que una diosa (supuesta hija de Ra), era una idea, un pensamiento abstracto. Representa la Justicia, la Verdad, la Armonía y el Equilibrio. Normalmente, es representada como una mujer alada, con una pluma en la frente y en perfecto equilibrio.

Según cuenta la historia de Egipto, cuando alguien fallecía, se colocaba en una balanza (símbolo de Justicia) su corazón y en el otro lado, el jeroglífico de Maat. Si ambos pesaban lo mismo, el fallecido conseguía la vida eterna; si por el contrario su corazón pesaba menos, Apofis debía devorarlo.

He querido representarla a mi estilo en esta ilustración:





Por otro lado, encuentro muy interesante la simbología de Egipto, así que he elegido los símbolos que me han resultado más llamativos.


· Cruz Ankh: este símbolo es muy importante para mí. Lo llevo tatuado en el antebrazo con unas alas alrededor. Formada por los símbolos de Isis y Osiris, posee significados muy variados, como la Vida o la Eternidad. Es muy común verla representada de la mano de numerosos dioses, con la idea de dar la Vida Eterna. Por otro lado, también se cree que representa los símbolos de ambos sexos, al igual que de otros contrastes como Cielo y Tierra, Bien y Mal, Muerte y Vida… etc.


(Fotografía de mi tatuaje y de un colgante que me encanta)


· El escarabajo egipcio: es uno de los símbolos más populares y antiguos de esta tierra. Al ser tan comunes y numerosos en Egipto, se llegó a la idea de que estaban conectados con Ra (el Sol), por lo que se consideran amuletos de buena suerte, regeneración, vida, regeneración, reencarnación y protección ante malos espíritus.


(Fotografía tomada de Internet)


· El Ojo de Horus: el mito cuenta que Horus peleó contra Set para vengar la muerte de su padre, y éste primero perdió su ojo. Pero, gracias a la intervención del dios Tot, cambió su ojo por el de Udyat, el cual poseía poderes mágicos. A partir de ello, este símbolo ha sido convertivo en un amuleto ante enfermedades oculares, mal de ojo, protección a los difuntos. Representa, también, la salud, la reencarnación y la protección del cuerpo. Como curiosidad, añadir que este símbolo está formado por varias fracciones egipcias.



(Fotografía tomada de Internet)

Como no quiero que esto se convierta en un rollo para nadie, finalizaré aquí el tema. Espero que no haya ningún error, puesto que no soy ninguna experta y he tenido que informarme de ciertos aspectos con anterioridad.

¡Y que os haya gustado! Hasta la próxima semana =)





PD: No soy ninguna profesional ni tengo técnica alguna en el dibujo, así que espero que no me saquéis muchos fallos, sólo es un hobby jaja.




2 comentarios:

  1. Te lo dije por el evento pero te lo vuelvo a decir!! Me encantó que metieras las ilustraciones y esas fotos!! :D GUAPAA

    ResponderEliminar
  2. el primer dibujo, de chapucero nada, me gusta :)

    ResponderEliminar