martes, 3 de abril de 2012

Mitologías: nórdica e irlandesa. Miriam Roca.

"Antes de empezar con el tema quería agradecer todo el apoyo que hemos recibido desde el primer día y resaltar esa grandiosa aceptación de parte de todos los que nos seguís.  

Dar las gracias a todos los que proponéis temas en los eventos de Tuenti y Facebook, en especial a Ignacio Martínez, por ser la clave de inspiración de nuestra segunda semana.
Y, por supuesto, a mis compañeras de blog, por todo el empeño, el arte y el cariño puesto en cada una de las entradas. 
¡Mil gracias, compañeras de viaje!"

Hoy voy a tratar sólo un poquito la mitología nórdica, que, como puedes ver en la entrada de ayer, Fátima nos lo explicó bastante bien. El resto de mi entrada la voy a dedicar a mi querida Irlanda.


He querido plasmar la imagen del Yggdrasil, el árbol de la vida de la mitología nórdica donde se encuentran repartidos y unidos entre sus raíces y sus ramas los nueve mundos.
Bajo estas líneas, uno de los colgantes que he realizado totalmente a mano, dando forma al alambre para hacer las raíces, el tronco y las ramas, en las que he ido ensartando abalorios para simular las hojas.

Abajo, una fotografía de la planta de tomillo que recogí en el campo, un par de retoques fotográficos... et voilá! 

¡Otra interpretación del Yggdrasil!

* * *

Además de esto, me gustaría tratar un poco el tema de la mitología irlandesa. 
Si nunca has estado en Irlanda, te aconsejo que lo apuntes en tu lista de destinos.

Bien, existen varios mitos y leyendas en Irlanda, y yo voy a intentar explicar algunos.

En primer lugar, el trébol de tres hojas, o Irish Shamrock. Popularmente se le da mucha importancia al trébol de cuatro hojas, pero no es más que una mutación genética puntual, y su creencia sobre la buena suerte es tan sólo una superstición.  



Los antiguos celtas adoraban el shamrock por sus tres hojas, pues tenían un gran conocimiento de su conexión con la naturaleza y una gran cantidad de creencias poderosas basadas en las triadas. El tres es un número místico en la religión celta, y dependiendo de cómo se represente, indica los aspectos de los dioses, el tiempo y el equilibrio de las energías.
 
Según el mito cristiano, San Patricio utilizó el trébol para expandir el  Cristianismo en Irlanda durante el siglo V, siendo el símbolo católico que explica el misterio de la Santísima Trinidad: Padre, Hijo, y Espíritu Santo. También es símbolo de las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad.

A partir del siglo XIX se convierte en símbolo de rebelión contra los ingleses, siendo un símbolo de identidad irlandesa.

(A la izquierda, una pequeña ilustración que hice para la entrada.)


La Diosa Brigid. 
En la mitología irlandesa, la hija de Dagda, es de la Tribu de Dana.
Tenía dos hermanas llamadas igual que ella, y es considerada una clásica diosa triple celta. 

Aparece como una doncella, una mujer madura y maternal. Diosa del fuego ante todo, ya que al nacer tenía una llama en la cabeza que la unió con el universo. 
Portadora del don de la fertilidad, Brigid evoca la llama de fuego que hace posible la Primavera y todo lo que nace a partir de ella.

Domina las artesanías, la poesía, la adivinación, el amor, la brujería...

Posee el don de la creatividad y la inspiración.
Su leyenda sigue muy presente en la actual Irlanda y todavía hay artistas que colocan lienzos en blanco en la ventana para que Brigid los dote de inspiración con su fuego ardiente.

¡Pidamos a Brigid esa inspiración ardiente para trabajar el tema de la próxima semana! 

6 comentarios:

  1. Están muy guapas las fotos, la primera (el colgante) está hecho con alambre fino?

    Pero una cosa, el trébol de cuatro hojas es una especie, lo que pasa es que se busca en el sitio equivocado xD no es una mutación ni nada. Es normal, pero ya te digo... Lo buscan en sitios erróneos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey! Sí, es alambre fino y grueso (para la estructura circular de alrededor^^)
      Lo del trébol no sé dónde leí, porque quise buscarlo para verificar, pero leí que era algo de eso, una mutación o un gen recesivo que solía aparecer... Está claro que la botánica no es lo mío >.< jajaja Muchas gracias por todo! :D

      Eliminar
  2. Here Without You3/4/12 23:56

    Mir-Brigid On Fire!! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Iván, pensabas que no te iba a reconocer!? Síii, me arde la cabeza de los cabreos que pillo jajaja :P Mir falls into a burning ring of fire!!!!!! jajaja Un abrazoteeeee

      Eliminar
  3. Una entrada estupenda! Me ha encantado.
    Escelente!

    ResponderEliminar