jueves, 12 de abril de 2012

La Otra Cara De La Primavera.

Aunque parezca mentira en esta época del año no es todo luz, flores y sonrisas por las calles, es cierto que parece que la primavera da energía a las personas y las llena de alegría, al alejar al triste y gris invierno, pero no es así para todo el mundo. y esta pequeña aportación va para animar a todas esas personas tristes en estas fechas, a las que se ahogan en sus montañas de granitos de arena, por todas ellas y por los que nos seguís con tanto cariño y nos aportáis  ideas que cada semana tratamos de hacer con la ilusión de completar vuestras espectativas.

La depresión, puede ser una respuesta natural y necesaria a ciertos estados de pérdida afectiva o de aspectos importantes en nuestras vidas. Está relacionado a cómo nos hemos construido a nosotros mismos y la manera como llenamos pérdidas y vacíos de nuestra vida.
Sin embargo, no podemos dejar de observar la presencia de la depresión como un elemento constante en la sociedad y la tendencia a que esta se presente en ciertos momentos de la vida incluso del año.
Debemos tener en cuenta que los estudios reflejan que existen ciertas épocas que pueden afectar este estado de ánimo y hacer que las crisis aumenten incluso con el suicidio. ¿Cuál es esa época?: la primavera y el verano.

Quiero compartir con ustedes parte de un artículo publicado en la edición online del diario La Tercera (Chile): Según el doctor Raúl Sánchez, psiquiatra de la Red Salud UC, existirían personas que sin sufrir de enfermedades del ánimo diagnosticadas o de significativo impacto clínico, presentarían una alteración del ánimo caracterizada por ánimo triste, baja de la energía, baja de la motivación-interés, irritabilidad, dormir más (hipersomnia) o dormir menos (insomnio) que lo habitual, comer más o comer menos, baja de la líbido, aislamiento social, disminución del rendimiento laboral que sin ser un deterioro grave puede manifestarse como una necesidad de hacer más esfuerzos para “seguir funcionando” en sus roles de vida.
Al respecto el especialista señala:
1. Se ha detectado un aumento de las hospitalizaciones por depresión en primavera. Asimismo, los estudios muestran consistentemente un aumento de la tasa de suicidios en primavera –verano, especialmente a través de métodos violentos.
2. Curiosamente se ha asociado a las mayores temperaturas y exposición al sol.
3. Los posibles factores implicados en esta estacionalidad primaveral serían: -Factores genéticos: existen familias con mayor presencia de estacionalidad anímica. -Cambios en el fotoperíodo (duración del día versus la noche) e intensidad de la luz que actuarían como gatillantes ambientales en el cambio del ánimo.
4. Factores de tipo social-ambiental: las expectativas del medio y del propio sujeto en esta “época floreciente” en que se espera estar también floreciente de ánimo e involucrado en actividades sociales y de pareja.
5. En primavera-verano se anticipan fechas de celebración social significativas que pueden hacer más patente la falta de redes de apoyo, de pareja o niveles de infelicidad.

Así que a bueno esto sería como dicen, mal de muchos consuelo de tontos, nose si el saber que por culpa de la fecha, tener las hormonas en agitación o el estres que todos vivimos cotidiana mente podríamos intentar relajarnos mas  y esperar que el tiempo enfrié nuestras vidas así veremos las cosas desde otro punto de vista siempre nos vendrá mejor que en caliente.
Y esto es todo por hoy, no quiero deprimir con mi aportación, tan solo hacer saber a todas las personas que en esta época no se encuentran como se supone que deberían de estar, que hay mas gente así y que todo pasa. Un Hachazo
Un saludo a ivan por ayudarme con la fotografía de las manos, espero que te sea facil cojer el sueño hoy.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me parece súper interesante tu entrada, es otro punto de vista que no me había planteado.
    La verdad, por ciertos problemas, a mí me estresa y me deprime la entrada al verano, pero nunca pensé que era una tendencia general. Siempre amaré por encima de todo el otoño jajaja.

    Y las fotos son una pasada!! La de la flor me ha encantado :)

    ResponderEliminar
  3. gracias guapa. la verdad es que sentirse mal en esta epoca del año es mas comun de lo que imaginamos y ya no solo nos estresamos por las cosas del tema de pareja familiar o de salud. sino que hay quien x la llegada del verano y estas fechas tan calurosas se emparanoian por el fisico o cosas que la sociedad nos imponemos suponiendo q asi seremos mejores y solo nos hacen estar peor. y al juntarlo todo no es dificil agobiarse

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada. A mí la primavera me ayuda por eso del sol y que hay más luz pero es una época en la que se abaca el curso ya y me empiezan a entrar los miedos siempre.

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno e interesante el post!
    También existe un trastorno primaveral que se llama "Astenia primaveral" el cual a mi me da todos los años, que se caracteriza por un cansancio generalizado tanto física o psiquicamente, sin ningún motivo. Se pierde el apetito, solo se tienen ganas de dormir y dormir, teniendo siempre un estado de cansancio agotador.
    Para combatir esto es necesario mantener una alimentación equilibrada, realizar las 5 comidas y si es posible comer a las mismas horas, hacer ejercicio físico y acostarse y levantarse a las mismas horas, siempre que se duerman entre 7 y 8 horas.
    Un saludo! Me gusta mucho el blog =)

    Teresa Margalef
    www.dulcevidafoto.blogspot.com
    www.wix.com/dulcevidafoto/tmf

    ResponderEliminar
  6. Creo que es el punto de vista de la primavera que más me ha gustado. Es cierto que somos muchos los que nos animamos y sentimos más vitalidad por los días largos o, como en mi caso, por poder guardar el abrigo y los guantes, pero también es verdad que no todo es de color rosa y que esos problemas existen. Estoy segura de que mucha gente se sentirá identificada si lee tu post y seguramente les animará :)
    Un saludo y seguid así!

    http://susurrosyotrosgritos.blogspot.com.es/
    http://www.flickr.com/photos/cmlorente/

    ResponderEliminar
  7. gracias, eso espero como yo digo los problemas no son como los cupones del carrefour pues si son acumulables, hay que tener paciencia pues el tiempo todo lo cura aunque a veces el camino se hace tan largo y lento que la gente desespera, pero animo a todo el mundo y para esa gente que en esta fecha se pone tan feliz, a apollar a todos los que le cuestan eso siempre viene bien. un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Siento por comentar tan tarde pero mejor tarde que nunca. Chapó, y mil veces chapó por esta entrada. Es un punto de vista diferente pero real, y yo me he sentido muy identificada con todo lo que has dicho. Sin palabras!!! Felicidades!

    ResponderEliminar