martes, 10 de abril de 2012

La Primavera.

¡La Prrrrrimavera, la sssssangre altera!   Hoy una breve lección de Historia del Arte, una pequeña ilustración, y un "popurrí"primaveral. ¡Dedicado a Nuria, que fue quién propuso este tema!


Todos conocéis la gran obra de Botticelli:  "La Primavera" ¿verdad? 
Es una pintura renacentista de, aproximadamente, 3x2 metros.

En el centro de la composición está Venus. Sobre ella se encuentra Cupido, que dirige sus flechas hacia Las Tres Gracias, concretamente hacia Castitas, que observa a Mercurio, nexo de unión entre la tierra y el cielo. 

A la derecha de Venus, Céfiro persigue a la ninfa Cloris, que, al ser tocada por él, se transforma en Flora.
Botticelli interpreta así la alegoría del círculo neoplatónico del amor.

"El amor surge de la tierra como pasión, regresa al cielo como contemplación. El amor sensual y carnal no es el verdadero, de hecho desaparece al tocarlo como ocurre en la metamorfosis de Cloris, que al ser tocada por Céfiro se convierte en Flora. Para que el amor sea real, debe convertirse en un amor contemplativo, espiritual, idealizado, profundo, platónico...."



Pues bien, yo me voy a centrar en dos de los personajes: Mercurio y Castitas. Los he representado en una ilustración digital (con algún que otro añadido en Photoshop). No es gran cosa pero... la magia del arte ha conseguido unir por fin a estos dos personajes, tan distantes entre sí en la obra de Botticelli.



Aprovecho y enseño algo que he realizado con mucho cariño para la boda de mi hermano. Se casa el próximo 14 de Abril, y yo me he encargado de realizar estos agujones para las invitadas. Están realizados uno a uno en pasta fimo de colores, horneados, barnizados, y rematados uno a uno con un pequeño lacito de organza plateada. 
Son más de 100 pequeñas rositas de muuchos colores.


¡También hice con fimo estos pendientes de floripondios!
 
 




Y, para terminar...












Mariposa dulce y amarga. 
Mariposa de espinas y seda. 
Tú, mariposa de sueño que nunca vuelas..
¡Rápido, se te escapa la Primavera!
(Fotografía de naturaleza artificial tomada en mi salón)

2 comentarios:

  1. Maravillosa aportación :)
    Interesante, con una presencia inmejorable, personal, original, divertida... Me ha encantado ^^ la ilustración... increíble. Me encantaría tenerla en grande y ponerla en mi habitación jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, Bea... Me dejas k.o. con tus comentarios!! Qué bonita eres! :D Me alegro MILLONES de que te guste *_* Muchísimas gracias :D Estoy deseando que publiques yaa :D:D:D Y la ilustración, uffff jajajaja no es una maravilla, Mercurio tiene estrabismo y es un poco amanerado jijijiji y Castitas... bueno, no es una belleza jajajaj :P Mmmmuahh!!!!

      Eliminar