lunes, 2 de abril de 2012

Mitología nórdica, por Fátima Ruiz

Mi entrada de esta semana se la dedico a Ignacio Martínez que propuso como tema la mitología nórdica.
Me ha resultado bastante complicado realizar este tema tan costoso en una sola semana, y he de decir que me falta una última imagen que no he podido terminar.
Quiero agradecer a todos los modelos que me han posado esta semana; Alejo, Miriam, J, Yeray, Fernando, Juanpe, Dante, Karmen y Adri (lo siento mucho por no aparecer vuestra imagen).





COSMOLOGÍA

Por lo que se refiere a la concepción del mundo, para los nórdicos el universo estaría simbolizado por un disco plano situado en las ramas y raíces del árbol del mundo, Yggdrasil, y a su vez el centro del disco albergaría Asgard, morada de los dioses, donde sólo se podía llegar a través del arco iris, Bifrost. Tampoco hay que olvidar la Valhalla, paraíso donde iban las almas de los héroes que mueren en combate.
De Yggdrasil surgían los nueve reinos o mundos, que son: Asgard (reino de los dioses), Midgard (reino de los hombres), Vanaheim (reino de los Vanir), Jotunheim (reino de los gigantes), Niflheim (reino de las tinieblas y terror), Svartalfaheim (reino de los elfos oscuros), Helheim (reino de los muertos), y por último Muspelheim (vacío).


(Esta es la imagen que he creado de Yggdrasil, el árbol que de sus raíces y ramas surgen los nueve reinos, mencionados anteriormente.)







DIOSES


   ODÍN
Dios patriarca y líder divino, se dice que perdió uno de los ojos a cambio de la sabiduría, de barba blanca y siempre acompañado de Hugin y Munin (cuervos que representan la memoria y el pensamiento).

 


FRIGG



Esposa de Odín con quien vive en el palacio Hlidskialf situado en el paraíso de los justos, madre de Balder, Bragi, Hermod y Thor. Podía adivinar el porvenir mas no revelarlo.
Es la diosa escandinava del amor, la fidelidad conyugal y la fertilidad.


 
              THOR                                                                                                                                                BALDER   

       


Thor, hijo de Odín. A diferencia de su progenitor, que se identificaba con los aristócratas, Thor es de carácter simple y directo sin ostentosos atributos, era una divinidad mas cercana al pueblo y en particular a los guerreros. Odín posee el Mjolnir, un martillo mágico cuyo golpe provoca truenos y que actúa como un búmeran.

Balder, hijo de Odín. Personifica la luz, la verdad, el bien, la inocencia, justicia, moderación , en resumen, todas las virtudes más deseables. Era diestro con las runas y experto en hierbas curativas.



      LOKI                                                   TYR     
                        
                                       

Loki, es dios del fuego, ha pasado a la posteridad por ser la divinidad del engaño y del fraude. Hijo de Farbauti y Laufey era un jotun, pero disfrutó siempre de estatus divino. 
Tyr, es la divinidad de la guerra, descrito como el hombre de una sola mano.  


   HEIMDAL                                                                                 FREYJA




Heimdal, el dios guardián. Poseía una vista aguda y un fino oído, también podía estar varios días sin dormir. En cambio no podía hablar, aunque posee un cuerno (Gjallarhorn), con el que anunciará el combate entre dioses y gigantes.
Freyja, la diosa nórdica del amor, la lujuria, la sexualidad, profecías, guerra, muerte y magia.



Por hoy, se acaba la publicación, espero que sea de vuestro agrado. Recordad que vosotros también podéis proponer un tema, lo tendremos en cuenta para las próximas semanas. Un abrazo y hasta el lunes que viene.



13 comentarios:

  1. Muy chula la publicación con la mitología nórdica! : )
    Me ha gustado la imagen de odín con los dos cuervos.
    Al texto no sé qué le pasa, que sale una fuente muy difícil de leer... y es una pena porque explicas qué es cada cosa.

    A ver si se arregla o algo. T_T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tuve unos follones tia, no había manera de ajustar el texto, ni la fuente, me resultaba super complicado hacer una buena presentación =((((

      Eliminar
  2. Súper currado, Fátima :) me ha encantado!! Sobre todo la imagen de Loki Tyr y Odín :)
    Lo has explicado todo muy bien, hasta yo que no sabía prácticamente nada de la mitología nórdica lo he entendido jajaja
    No sé por qué ha salido la font tan pequeña, a mí se me cambió sola también :S

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/4/12 13:11

    Olé, que bien ha empezado la idea de esta semana.
    Vaya "currele" que llevará la edición de la fotografía, eso sí, ha quedado realmente bien, más aún, despues de las últimas entradas que eran un poco "descafeinadas".
    Continuad así y felicidades por el blog. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, ha sido mucho trabajo y aunque podría estar mejor he hecho lo que he podido en el margen de una semana. Me da mucha tristeza haber dejado una fotografía fuera por culpa del tiempo, pero bueno, esto es así.
      Gracias por visitar y comentar.

      Eliminar
  4. Uuuuuhh masmolan las fotos!!!

    A ver el resto de la semana que tal

    Enhorabuena!!! =)

    ResponderEliminar
  5. Muy chulas las fotos y muy curradas. A mí las letras me salen bien o.O

    P.D: A las féminas; lo siento si os mola Tyr, pero es mi novio y aviso que sé partir narices :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajajaja me ha encantado el posdata jajaja, pues las letras no se, antes se ponían mas pequeñas luego las he puesto en tamaño mas grande, pero esto es una mierda xD

      Eliminar
  6. Jojojjojojo, como fan de la mitologiía nórdica me dejas sin palabras, me encanta, y viendo como te lo curras pensaré en algín tema para proponerlo. Te doy un 10 ++

    ResponderEliminar
  7. La foto de Tyr es la mejor, sin duda :)

    ResponderEliminar